¿Quién es Natalia Piergentili, la mujer que comandó la frenética negociación electoral que reconfiguró la centroizquierda?
Una mirada por la trayectoria política y personal de la líder de la colectividad, que se negó a ceder a las presiones del oficialismo para competir en una sola lista.
- T+
- T-
“Nos han dado por muertos muchas veces”, comenta un militante del Partido por la Democracia (PPD) aludiendo a las negociaciones de las fuerzas de centroizquierda para las elecciones de consejeros constitucionales -donde algunos aseguran que ir en dos listas puede significar la muerte para la colectividad- y que valora la "fortaleza y convicción" de la presidenta de la colectividad Natalia Piergentili Domenech (44), que no ha cedido a las presiones del Partido Socialista (PS), ni la de algunos de sus propias filas, para enfrentar estos comicios en una sola lista.
Tras frenéticas negociaciones y pese a que durante la jornada del viernes hubo rumores de que eso podría cambiar, finalmente Piergentili confirmó que enfrentarán las elecciones del Consejo Constitucional en una lista aparte del resto del oficialismo, junto al PR y la DC y adelantó que será candidata a consejera en la región Metropolitana.
"Efectivamente no estaba en mis planes. Varias cosas no estaban en mis planes porque para nosotros ir con el Socialismo Democrático era lo evidente, lo que habíamos transmitido y eso no ocurrió. Cuando hay que hacer golpes de timón, también hay que ponerse al servicio de esos golpes. Lo hago contenta, tranquila: creo que la apuesta de mi partido es consecuente y razonable", dijo este domingo en entrevista en La Tercera.
La renovación del partido
La dirigenta, que hace todos los esfuerzos por compatibilizar su vida familiar con su actividad pública, es de las nuevas generaciones del partido. Quienes la conocen recuerdan que llegó a la colectividad en su época universitaria y atraída por el liderazgo del exsenador y expresidente de la colectividad Guido Girardi, cuya figura e influencia indujo el surgimiento de la corriente “girardista”, más poderosa incluso que la del fundador del PPD, el expresidente Ricardo Lagos, quien fue además su primer timonel.
Es administradora pública de la Universidad de Santiago (2001), con un máster en estudios políticos de la Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, afiliado a la Universidad Complutense de Madrid, España (2010); y dos diplomados, uno en comunicaciones y estrategia política en la Universidad Autónoma de Barcelona (2005), otro en políticas públicas y estrategias de desarrollo en la Universidad de Chile (2006).
Si bien mantiene una muy buena relación con el exsenador Girardi, en la tienda dicen que debido a su rol ha ido desmarcando de su influencia y una señal de ello –recuerdan- es haberse negado a llevar de candidato al Senado al cuestionado exministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñaililo. Y mucho más actual, en el marco de la negociación para las elecciones de consejeros constitucionales, debió también resistir la insistencia del exsenador, pues trascendió que Girardi cambió de parecer e intentó estos últimos días convencer a los dirigentes del partido, entre otros, de postular a los comicios en lista única. A lo que la timonel se habría negado, haciendo respetar la decisión adoptada el sábado el 28 de enero por el Consejo Nacional.
La mesa del @PPD_Chile acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que chile necesita
— Natalia Piergentili (@natapiergentili) February 3, 2023
Además, es cercana al excanciller y también expresidente de la colectividad, Heraldo Muñoz. Al punto que fue su jefa de campaña durante su fallida precandidatura presidencial en las pasadas elecciones. En el partido, también es cercana a la subsecretaria de la Niñez ,Yolanda Pizarro.
Piergentili “tiene un carácter muy decidido, firme y empoderada” y aunque “no pretende imponer sus ideas, las defiende a brazo partido”, aseguran en su entorno. Cuando está convencida de algo, se arriesga, a pesar de que sepa que no lleva las de ganar. Ejemplo de ello es que postuló al cargo de secretaria general del partido, en la lista encabezada por el exdiputado Marcos Núñez, el año 2018. Quienes recapitulan ese episodio, señalan que ese grupo “no tenía por dónde ganar. Era una lista de girardistas sin Girardi”, pero ella igual lo acompañó hasta el final. Y tal como esperaba la mayoría, la propuesta de Núñez perdió frente a Heraldo Muñoz, quien terminó encabezando el partido.
Tras ese capítulo nadie hubiera pensado que la propia Piergentili llegaría poco tiempo después a la presidencia del PPD, encabezando una lista de consenso.
Dicen que no tiene orejeros, pero que en términos políticos conversa con representantes de todas las facciones del partido, así como lo hace con Núñez, que por las vueltas de la política es el primer vicepresidente del PPD, también conversa con el senador Ricardo Lagos Weber y René Jofré, entre otros. Y aunque no descartan que tenga detractores al interior de la colectividad, “todos tienen enemigos en política”, dicen, cuenta con más admiradores, porque “es muy trabajadora y nunca trata de perjudicar a nadie”, a lo que atribuyen que haya “ido de menos a más” en su carrera política. Una de sus decepciones fue perder en su candidatura al Senado por la Región Metropolitana en la pasada elección parlamentaria.
Función pública
Quienes la conocen señalan que le gusta mucho la función pública, a la que llegó hacia finales del gobierno del expresidente Ricardo Lagos, donde fue directora de Gestión en la Comisión Ergonómica Nacional (2005-2006). Y jugó un rol destacado como secretaria ejecutiva del Comité Interministerial de Zonas Extremas, durante el primer Gobierno de Bachelet. En ese cargo tuvo la responsabilidad de diseñar e implementar planes especiales para el desarrollo de zonas extremas del país, como llevar fibra óptica austral a esos territorios y promover leyes de excepción tributaria para esas zonas. También diseñó y ejecutó la primera consulta indígena en Chile, en el marco del Convenio 169 de la OIT al pueblo Rapa Nui, según ella misma sostiene en su Linkedin.
Ya en el segundo Gobierno de Bachelet, llegó a la Subsecretaría de Economía 2016-2018), pero justo antes se desempeñó como jefa de la División de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior. Y entre los años 2012 y 2013 fue asesora legislativa en las áreas de Desarrollo regional, Sustentabilidad y equidad de Género, en el Congreso Nacional.
Actualmente es consultora externa en el ámbito de Gobiernos Corporativos en Seal Legal Forensics, asesora en las áreas de Emprendimiento económico y desarrollo local de la Municipalidad de La Pintana, mentora de Comunidad Mujer y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Su otra pasión es la academia. Hace clases en la Facultad de Administración y Economía de su alma mater y sus cercanos agregan que disfruta mucho traspasando conocimiento a las nuevas generaciones.
Relajada y fumadora
Descendiente de italianos, por parte de su padre, es muy cercana a sus progenitores. Y aunque creció en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, se dice “muy regionalista”. Su marido, Andrés, es de Puerto Montt y cuentan que allá se conocieron, cuando se casaron él fue quien la siguió a Santiago.
Sus cercanos confirman que es una mujer “muy relajada”, a la que le gusta salir a comer, pero le agradan platos sencillos, como huevos con arroz o papas fritas y le gustan mucho los panqueques con nutella. También comentan que es mucho de hacer vida de barrio. En Huechuraba, donde vive junto a su familia, participa en asados con vecinos y amigos del lugar. Si bien no toma nada de licor, sí fuma mucho y es fanática del café, el espresso doble.